Entendiendo los seguros de automóvil en Alemania

El Estado germano no sólo es conocido porque puede ser cuna de algunos de los más grandes fabricantes de automóviles que existen en el mundo, por ejemplo BMW, Mercedes-Benz o Volkswagen..., sino que, a partir de lo que acabamos de apuntar, Alemania también sea conocida porque es el país de vehículos automóviles, pero Alemania también es conocida porque tiene un buen sistema de seguros para automóviles teniendo en cuenta las buenas coberturas y también el carácter de lo que puede ser garantía de una cosa "obligatoria"

Conducir por Alemania no se puede entender únicamente en relación con tener el automóvil en un buen estado, sino que también se puede hacer en función de saber y poder cumplir a la perfección con las normas que existen de seguros de coches en Alemania.

En este artículo se trata precisamente de analizar los seguros, las coberturas y de repensar los elementos que los conductores deben tener en cuenta y pensar para poder asegurar en correcto modo su coche.

Tipos de seguros de coche en Alemania

1. Seguro de responsabilidad civil obligatoria (Kfz-Haftpflichtversicherung)

  • Es obligatorio por ley para todos los conductores en Alemania.

  • Se encarga de cubrir los daños gracias a un tercero que sean provocados en caso de un accidente en que el conductor asegurado sea el responsable del accidente. Cubre tanto la eventualidad de daños personales como daños a las personas, a las propiedades y daños a los bienes materiales de los terceros.

2. Seguro a terceros ampliado (Teilkaskoversicherung)

  • Es una opción de seguro extra, perfecto para vehículos de segunda mano o de poco coste.

  • Específicamente, suele englobar daños ajenos a las colisiones, como pueden ser los debido al robo, por vandalismo, como consecuencia de incendios, cristales, fenómenos meteorológicos (como por ejemplo, el granizo, tormentas, inundaciones y otros). Es un recurso perfectamente válido para aquellas personas que quieren tener la tranquilidad adicional de no tener que hacer frente al total del coste de un seguro a todo riesgo. 


3. Los seguros a todo riesgo (Vollkaskoversicherung)

  • Fundamentalmente, cubre la cobertura del seguro de responsabilidad y la del seguro de terceros amplificado.

  • Cobra los daños propios de la máquina incluso en el caso de ser el conductor el culpable del accidente.

  • También incluye prestaciones como asistencia en el camino, coche de sustitución y protección de los objetos que había dentro.

Límites, deducibles y sumas aseguradas

  • Dicha póliza de responsabilidad civil, al menos, va a tener la cobertura de 7.500.000 € para daños personales y 1.120.000 € para daños materiales. 

  • Franquicia (deducible): Muchos conductores optan por un deducible para reducir el precio de la prima. Cuanto mayor sea la franquicia, más baja será la prima mensual.

  • Es importante analizar las opciones de deducible y elegir según el perfil financiero y el nivel de riesgo que se desea asumir.

Factores que afectan el precio del seguro

Tipo y valor del vehículo

  • Modelos de alta gama o deportivos tienen primas más elevadas debido al coste de reparación.

  • El año de fabricación, potencia y categoría del vehículo influyen significativamente.

Perfil del conductor

  • Edad, experiencia de conducción y historial de siniestros son aspectos clave.

  • Los conductores jóvenes o sin experiencia suelen pagar primas más altas.

Ubicación

  • El lugar de residencia influye en el costo del seguro.

  • En áreas urbanas con mayor densidad de tráfico y robos, las primas son generalmente más altas.

Kilometraje anual

  • Cuanto más se conduzca, mayor será la prima del seguro, ya que aumenta el riesgo de accidente.

Opciones de estacionamiento

  • Estacionar el coche en garajes privados o zonas seguras puede reducir la prima del seguro al disminuir el riesgo de daños o robos.

Términos importantes del seguro alemán

Para adquirir un tipo de seguro de este tipo, se recomienda leer atentamente las condiciones. Algunos conceptos clave incluyen:

  • "Schadenfreiheitsklasse" (Clase de bonificación por no siniestralidad): Determina descuentos en la prima según los años sin accidentes.

  • "Deckungssumme" (Suma asegurada): Es el monto máximo que la aseguradora pagará en caso de siniestro.

  • "Fahrerkreis" (Grupo de conductores): Define quién está autorizado a conducir el vehículo asegurado.

En caso de accidente: ¿Qué hacer?

  • Informar inmediatamente a la aseguradora tras un accidente.

  • Proporcionar documentación necesaria como:

    • Informe del accidente

    • Presupuesto de reparación

    • Documentos de propiedad del vehículo

  • Cumplir con los procedimientos y colaborar con la aseguradora facilita el proceso de indemnización.

Comparar precios y revisar pólizas

Es fundamental comparar diferentes opciones de seguros antes de contratar una póliza. Para ello se puede recurrir a:

  • Comparadores online

  • Corredores de seguros

Aspectos a evaluar:

  • Cobertura incluida

  • Límites y deducibles

  • Reputación de la aseguradora en servicio al cliente

  • Experiencias de otros usuarios

Conclusión

Conducir en Alemania cuenta, sin embargo, con determinadas ventajas, pero también puede traer consigo diferentes tipos de obligaciones. Por ello, lo que resulta eficaz es entender un poco cómo se organiza y funciona en Alemania el sistema de seguro de coche obligado.De este modo, se podría estar bien protegido de cualquier prueba superflua que tuviese lugar en la eventualidad de que se produjese el accidente. Desde la póliza de seguro más elemental a la más extendida, un conductor ha de tener claro en primer lugar qué necesita, ha de tener muy en cuenta en segundo lugar qué perfil de riesgo tiene como conductor y por último ha de decantarse por aquella póliza que le ofrezca mejor protección al precio más asequible.


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